GENEALOGIA

Etimología y concepto general. La genealogía, proviene de un vocablo latino genealogía; y este del griego geneá, generación, y lógos, tratado o estudio es el estudio de la serie de progenitores y ascendientes de un individuo. Se denomina así también al escrito que registra dicho estudio que establece el parentesco entre personas y familias, y estudia las reglas y leyes que la rigen.

La Genealogía es una de las ciencias auxiliares de la historia. Es á la vez un elemento necesario para los jurisconsultos y abogados en general, ya que á menudo representa un factor de prueba decisivo en cuestión de herencias y sucesiones. Finalmente, es un conocimiento de interés general, pues á nadie es indiferente a conocer su origen y quiénes fueron sus antepasados. El conocimiento de nuestra propia familia desde un periodo remoto. Los estudios genealógicos son, además un poderoso elemento de educación moral pues enseña a emular los ejemplos de individuos de su misma sangre.

Durante siglos, la genealogía era una práctica estrictamente reservada a la nobleza y familias ilustres, al contrario de las clases populares que no mostraban interés alguno en el conocimiento de sus ancestros, los aristócratas colgaban con orgullo, en un lugar preferente de su residencia ostentosos árboles genealógicos encargados a especialistas.

Evolución de la Genealogía a través de la historia

La Genealogía tiene un origen tan remoto como universal. ya que es mencionada desde tiempos inmemoriales en las diferentes civilizaciones, figurando desde los textos bíblicos donde se hacia constar el árbol familiar de Jesucristo, mostrando la clara importancia que tuvo desde tiempos antiguos.

Incas y mayas, no eran ajenos a este tema, guardando las genealogías reales en los templos del rey sol y lo mismo puede encontrarse en babilonios, griegos y romanos. Las culturas asiáticas china y Japón han otorgado especial importancia a los orígenes familiares, principal ejemplo es el Emperador del Japón, miembro de una dinastía que ha subsistido durante 2000 años.

Las que mayor interés despiertan en el tema genealógico son las de Grecia y Roma antiguas. En cada uno de los numerosos estados en que se hallaba dividido la primera, habia familias aristocráticas cuyas genealogías se remon taban (o se hacían remontar) a los tiempos prehistóricos, habiéndo sido su respectivo ancestro algún héroe o descen diente de los dioses. Algunas de estas familias gozaban indudablemente del mérito de una gran antigüedad aún antes del comienzo del periodo histórico, y en algunos casos continuaron manteniendo una existencia conspicua y separada de lo común, durante siglos. El orgullo de abolengo constituye un elemento predominante en la poesía del megarense Teognis, y en una inscripción perte neciente al siglo XX a.c. En Atenas mismo mucho antes de adquirir la constitución el carácter democrático que luego tuvo, algunos clanes seguían conociéndose por eupátridas ( de noble familia), y Alcibiades, como miembro de la fratria de los eurisácidas, remontaba su orígen, hasta Eurisaces, al cual se consideraba como el primer eácida que se había domiciliado en Atica .En cuanto a Roma es indiscutible la gran antigüedad de las primeras gentes ( patricios romanos), los cuales se remontaban a ancestrales ilustres, y como prueba de severa exclusividad con que cada una de ellas conservaba sus hereditate gentiliciae o sacra gentilicia, existe el hecho de que al expirar el periodo de la República no pasaban de cincuenta las familias patricias.

A pesar de ser tan antigua la práctica de la Genealogía, esta no se sistematizó hasta el siglo XV, en que empezaron a publicarse libros genealógicos y colecciones de tablas que, por cierto seguían tendencias muchas veces nada cien tíficas y en las que, á menudo, los autores tendían más a adular a los interesados en tales libros y tablas, que ha hacer una exposición verídica de los hechos y relatos. Así aparecieron gran número de leyendas genealógicas de origen romano, godo, etc de varios linajes en especial de reyes y grandes magnates.

Desde sus comienzos fue empleada para verificar la auten ticidad del linaje real y asegurar su sucesión al trono. En el siglo XVI, se generalizó su estudio, sentándose así las bases de la genealogía moderna. El siglo XVII marca un importante cambio en el desarrollo de la genealogía en varios países europeos. A lo largo de este siglo se introdujeron nuevos métodos de búsqueda e investigación Que contribuyeron grandemente al desarrollo de esta ciencia, y sobre todo a la fiabilidad de los trabajos. Es el periodo de los grandes genealogistas alemanes (Nicolás Rittershausen, Felipe Jacob Spener y J.V. von Imhoff) Franceses ( A. du Chesne y Luis Pedro Hozier, J. de Laboureur), ingles ( W. Dugdale), del jesuita portugués Jerónimo de Sousa y los españoles (Pellicer, Pérez de Haro y el celebérrimo Luis de Salazar y Castro). En esta etapa abundan los fraudes genealógicos, especial mente dirigidos a las probanzas necesarias para el ingreso a las órdenes caballerescas y militares, donde el requisito imprescindible era probar Nobleza.

La tendencia a falsear un pasado glorioso a los antepasados nobles, continuo durante el siglo XIX, fue una época en que la burguesía ansiaba también empa rentar aunque sea solo en los documentos, con la nobleza es también el periodo mas fecundo de los expedientes Ad perpetuam rei memoriam, que se obtenían por declaraciones juradas antes juez competente, de personas que pudiesen aseverar la vinculación del solicitante con algún destacado linaje o personalidad relevante, que se conseguían a través de testigos pagos que solían buscar los interesados para conseguir sus objetivos.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, es que la genealogía comienza a adquirir el carácter De estricto estudio, gracias al trabajo incansable de historiadores que le imprimen a estos estudios una rigurosidad documental, basada en criterios científicos. A partir de este punto, la genealogía moderna se transforma dando un nuevo impulso a la ciencia, y deja de ser patrimonio exclusivo de la nobleza y se extiende a todas las clases sociales adquiriendo de esta manera un prestigio y un reconocimiento que en la actualidad se le otorga, sentando así las bases de la genealogía moderna.

ORIGENES DEL ARBOL GENEALÓGICO

Durante la Alta Edad Media (s. VIII-XI) era común la utilización del “árbol del derecho”, un esquema empleado por los juristas para establecer las diferentes categorías de parentesco que podían beneficiar de legado de un difunto.

Se define como Árbol Genealógico, á un cuadro sinóptico, representado gráficamente por medio del dibujo ó el grabado En un árbol en forma convencional, en cuyo tronco, ramas y ramillas, se presenta a la genealogía de una familia, sus ascendencias y descendencias, y alianzas superiores e inferiores. En las raíces ó en el tronco se colocan los nombres de los fundadores y el del primer ascendiente, y los blasones si los tiene la familia, en el punto de bifurcación. Por orden cronológico y de izquierda á derecha, se coloca por generaciones a los descendientes, procurando que formen línea horizontal los del mismo grado. Los matrimonios se representan uniendo los círculos o casillas en que se escriben Los nombres por medio de una línea o simplemente superpo niendo estas casillas.

Existen dos clases de árboles genealógicos a saber:

-ASCENDENTES, es el cuadro genealógico en el que se exponen todos los antepasados o ancestros de un individuo, que es el inicio de donde parten, y se indican las parejas de padres y abuelos en línea, duplicándose con cada grado de ascendencia

-DESCENDENTES, es el cuadro que registra los descendientes de una pareja de ancestrales, y primitivamente tenían forma de árbol, (de donde proviene el nombre de árbol genealógico ó árbor consanguinitatis). La pareja forma la raíz, y los descendientes se propagan en forma de ramas, de suerte que cada línea forma una rama.

Para ambos casos es necesario haber realizado una investiga ción lo más escrupulosa posible basándose en datos documentales. Existen dos formas de estudio; la línea de sangre o linaje que está referido al estudio exclusivo de la filiación y sucesi ón masculina, ó línea de ombligo, que se refiere estrictamente al estudio de la filiación y sucesión femenina En la actualidad, la genealogía es un interesante modo de retroceder en el tiempo y los ancestros se representan en la Copa o parte superior del árbol, y el término no solo es apli cable al estudio de la historia familiar de los seres humanos sino también se utiliza para mostrar el pedigrí de un animal, representar la evolución de la lengua o idioma, estudiar una disciplina artística, política, arte marcial y observar su evolución Para representar o graficar los árboles genealógicos se utilizan diversos métodos que son:

-Dibujos, es la forma mas antigua de representarla general mente se hace mediante el dibujo de un árbol en cuya exten sión comenzando desde el tronco hasta la parte superior se ubican a los antepasados

-Tablas, es la representación de los ascendientes, que son más fáciles de representar, que se basa en la duplicación de los progenitores en cada generación. Entre las más conocidas y utilizadas debemos mencionar á:

-Tabla unilineal vertical

-Tabla bilineal vertical

-Tablas plurilineales

-Tabla horizontal

-Tablas genealógicas descendentes

-Tabla tradicional vertical

-Tabla de escala

-Árbol de generaciones invertidas

-Tabla de Aboville

-Tabla de Meurgey de Tupigny

-Tabla ordinaria horizontal

-Tabla descendente circular

-Sistema de Dollarhide

-Sistema de Villers-parma

-Sistema de Henry

-Sistema de Sousa-stradonitz

-Fichas, consiste en el uso de fichas genealógicas, las cuales están numeradas y relacionadas entre si, antecesores o suce sores.

RELACION DE LA GENEALOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS

La Genealogía, además de constituir una ciencia en si misma que se dedica al estudio de los orígenes y el desarro llo de los individuos agrupados en familias, esta relacionada con otras disciplinas, como ser la onomástica, la heráldica la genética, la toponimia, la nobiliaria, las que pueden contri buir en gran medida a la mejor comprensión de la genealogía.

-ONOMASTICA, es la ciencia que trata de la catalogación de y estudio de los nombres propios (origen, leyes que rigen su formación, difusión y significado) En esta disciplina cabe mencionar el estudio del Apellido que se define como el nombre de familia con que se distinguen las personas. Se transmiten de padres a hijos, por lo que in dica la filiación de cada cual, entre los que encontramos:

-Patronímicos, se denomina al sustantivo que deriva de un nombre propio y que es común a los descendientes de un mismo lenguaje, sirve de ejemplo , en español López (hijo de Lope), en inglés Johnson (hijo de John), en alemán Hen ning (hijo de Hans), etc

-Toponímicos, indican la procedencia geográfica de la familia, lugar, región, comarca o paraje en el que vivían, procedian o tenían antepasados. Se indica con la preposición “de”, “del”, “de la” o simplemente son gentilicios (arroyo, del Campo, de la hoz, etc)

-Los “impuestos” que surgían a partir de oficios, apodos, de fectos físicos o anécdotas de algún antiguo miembro de la familia (Cantero, Carnicero, Guerrero, Labrador, Herrero)

-Descriptivos, que responden a un apodo o característica físi ca motes que eran heredados por los integrantes del grupo familiar (Blanco, Moreno, Conejo, Vaquero, Rubio)

-HERALDICA, es la ciencia que estudia la elaboración de los escudos de armas de las familias, que la heráldica actual con sidera como una prolongación del apellido, que puede apor tar valiosa información al genealogista sobre las proceden cias geográfica o el origen de los apellidos.

-NOBILIARIA, es la ciencia que se ocupa del estudio del derecho nobiliario y las pruebas de nobleza, entre las que encontramos dos grupos:

-Nobleza titulada, que es la que posee títulos de nobleza y que ha perdurado a pesar de haber perdido sus privilegios -Nobleza llana, que en España y América se conocía como “hidalguía”

-CARTOGRAFIA, es la que ayuda o sirve en los estudios genealogicos a determinar la diversas migraciones que puede haber realizado la familia y establecer un origen.

-GRAFOLOGÍA, es la ciencia que contribuye a ampliar y completar la información que se obtenga de los antepasados.

-SIMBOLOGÍA, es una ciencia que tiene gran importancia Histórica y ayuda a descifrar los símbolos.

-ICONOGRAFIA, es la disciplina que se encarga de estudiar las representaciones gráficas, es decir, intenta descifrar tan to la procedencia de estas como su sentido simbólico

-CRONOLOGIA, es la que se encarga del cómputo del tiempo, ó la de determinar las fechas de elaboración de un documento, es una de las partes más importantes de un trabajo

-ARCHIVISTICA, es la disciplina que se encarga de elaborar las bases para el tratamiento y restauración de documentos, y ayuda a desarrollar métodos de clasificación y enseña el uso de archivos.

-DEMOGRAFIA Y ESTADISTICA, es una de las disciplinas con las que la genealogía guarda mayor relación, porque una de las tareas principales de estas ciencias es el estudio de familias por la nupcialidad, la fecundidad, movimientos migratorios, edades de matrimonios, edades de fallecimientos, etc y todo elemento que sirva para el mayor conocimiento del grupo familiar

-BIOLOGIA Y GENETICA, ambas disciplinas están estrechamente relacionadas a la genealogía, porque esta se convierte en la época moderna como un apoyo fundamental , porque los árboles genealógicos permiten estudiar individuos de Una misma familia, rasgos físicos comunes, como ser labios, Nariz, color de ojos, o piel ó la forma del cuerpo, sino también son de gran utilidad los estudios psíquicos y en análisis de grado de inteligencia, voluntad, cordura

-HISTORIA, la relación con la genealogía es muy estrecha porque no pueden comprenderse por completo muchos hechos Históricos si no se disponen de ciertos conocimientos genealógicos que dan una muestra de las complicadas relaciones Familiares de determinados personajes, así como los derechos de sucesión a ciertos territorios, que resultan vitales para entender la razón de determinados sucesos históricos

-MEDICINA, una de las principales relaciones con esta ciencia Es la consanguinidad que puede reforzar los caracteres here ditarios benéficos, como así también los defectos o taras. Por eso los matrimonios consanguíneos resultan peligrosos en ca sos de existir defectos o enfermedades dominantes que se Pueden potenciar con estas uniones.

-SOCIOLOGIA, la utilidad de la genealogía para con los estudios sociológicos es muy cercana, porque a través de la sociología puede verse la evolución social de una familia.

-ECONOMIA, es de enorme interés para la economía porque La genealogía aporta toda información que Permita visualizar el desarrollo ó posible aparición de problemas y alertar de esta manera y evitarlos

-DERECHO, esta disciplina esta estrechamente relacionada, porque la genealogía permite demostrar que existen impedi mentos legales para que determinadas personas contraigan matrimonio, ejerzan la tutela de un menor y son fundamenta les a la hora de determinar los derechos de sucesión.

UTILIDAD DE LA GENEALOGÍA

Son innumerables las razones que impulsan a las personas a desarrollar un interés por elaborar su árbol genealógico, hasta convertirlo en una verdadera pasión e iniciarse en este proceso de búsqueda y responder a la eterna pregunta:

¿de donde venimos?.

La genealogía es una ciencia que nos permite encontrar res puestas a muchos de nuestros interrogantes sobre nosotros mismos y nuestros antepasados algunos de los cuales pueden Ayudarnos a comprender nuestro proceder actual y a conocer nos mejor

Entres las utilidades más relevantes podemos mencionar:

-Descubrir una interesante afición, que nos ayude a investigar nuestros ancestros y se lo puede realizar a cualquier edad

-Acercarnos a nuestras familias, porque el primer paso para elaborar una genealogía consiste en hablar con miembros de la familia que puedan aportar datos e interiorizarnos de hechos o antecedentes familiares que desconocemos.

-Ejercer la libertad, porque te permite disponer de tu momento personal para iniciarlo, y sin prejuicios de ninguna índole hasta cumplir con tu objetivo

-Aprender a descubrir el futuro de las cosas, una de los prin cipales elementos que debes tener en cuenta es que para in vestigar tus orígenes debes tomártelo con paciencia, y descu brirás en este estudio un elemento enriquecedor que puede tener utilidad a largo plazo.

-Tomar ejemplo de tus antecesores, porque es seguro que in dagando en el pasado descubrirás en tus antepasados comportamientos, actitudes y valores dignos de imitar que podrás incorporarlo en tu vida, se trata en definitiva de Aprender de tus mayores

-Prevenir enfermedades, es una de las mayores utilidades que te ofrece la genealogía, la de contribuir a la prevención de enfermedades que pueden transmitirse de generación en generación, a través de los historiales médicos de tus padres, abuelos y otros familiares, ó características genéticas complexión física, color de piel, ojos, cabello, etc.

-Utilidad prematrimonial, porque te permite descubrir la con sanguineidad, que es la relación existente entre las personas que proceden del mismo origen familiar.

Gabinete Heráldico

gabineteheraldico

¿Tienes curiosidad por conocer como es el Escudo Heráldico de tu apellido?

Dispone mos de una base de datos de mas de 120.000 apellidos de distinto origen y procedencia europeo. Realizamos el más completo estudio del escudo de Armas de tu apellido con una completa descripción de la heráldica de ese linaje, en diseños de gran calidad. El costo de cada estudio es de $60 (sesenta pesos argentinos) en los que no esta incluido los gastos de envio. Si te interesa, puedes hacer tu pedido y conocer el costo final, incluido los gastos de envio a contacto@genearg.com

Partidas On-Line

partida-online

¿Necesitas una partida simple de nacimiento, matrimonio o defunción de cualquier lugar dentro de la República Argentina?

Te ofrecemos este servicio fácil y económico. Garantizamos la confidencialidad de los datos del solicitante y para tu seguridad una vez remitida la documentacion solicitada a la dirección que indiques, podras hacer el seguimiento desde la pagina de correo argentino Cualquier duda que tengas referente a costos, gastos de envío y conocer puntos habilitados escribe al e-mail contacto@genearg.com. Aclaración: Este servicio solo esta habilitado para la República Argentina

missing-children