HERÁLDICA

El uso de los símbolos identificativos se remonta a las más antiguas civilizaciones y puede rastrearse incluso entre los pueblos primitivos. A partir del siglo XII surge en Europa un original y complejo sistema simbólico que con el tiempo acabaría extendiéndose a todos los lugares del mundo.

La heráldica, llamada también blasón o ciencia heroica, se la puede definir como: “la ciencia que trata del uso, manifestación y regulación de los símbolos heráldicos, denominados genéricamente escudos de armas”, que distinguen a individuos instituciones y corporaciones.

Se la considera una ciencia porque sus documentos ideográficos o jeroglíficos son auxiliares eficaces de la iconografía y la arqueología y un arte porque enseña a interpretar, describir, y componer las armerías de los blasones.

Desde sus comienzos la heráldica cumplía fines fundamentalmente prácticos, aparecía en las armaduras en tiempos de guerra y en los sellos en tiempos de paz.

Durante la baja edad media se identificó con el concepto de nobleza y era parte principal de la educación de los nobles hasta de los burgueses, pintores, dibujantes, escultores. Bordadores debían dominar la heráldica, porque desde la portada de las mansiones o hasta el último cubierto llevaban las armas del poseedor: noble de abolengo, burgués o corporación religiosa o profana.

En un principio servía para la identificación de personas o familias; después se extendió su uso a las instituciones y asociaciones de diverso tipo como ser armas ostentadas por municipios, iglesias o universidades. Los eclesiásticos llevaban sus armas no a título individual sino como símbolo del cuerpo que representaban.

El espíritu democrático de nuestro tiempo ha eliminado los blasones y hoy abundan los escudos en las monedas y banderas nacionales en las enseñas del ejército y de la armada y es distintivo de las sociedades y en las marcas industriales.

BLASÓN

Algunos autores le atribuyen a los blasones un origen tan remoto como legendario, fueron importados a occidente por los cruzados desde oriente donde no tenían carácter hereditario, quienes pertenecían a naciones diferentes y les permitía reconocerse.

En los torneos los escudos empezaron a ser símbolos de nobleza y no arbitrio de la voluntad el origen de la palabra de la que procede es muy incierto. Otros le dan un origen en algún vocablo en lengua francesa blasón, otros en el latín “blasus” o en el alemán “blasen” (sonar de trompeta), en estos juegos cuando sonaban las trompetas, cuando el caballero avanzaba al palenque para ser reconocido por el heraldo que después blasonaba (describía) sus armas según términos y reglas fijas -comprendidas por todos, aunque fueran de nacionalidades distintas-.

En la Edad Media, los heraldos y los reyes de armas, peritos en blasones se cuidaban de examinar los testimonios de la nobleza de las armas y vestimenta, de comparar los escudos y de anotar los hechos gloriosos de las casas ilustres.

El código heráldico nació en Alemania y la perfeccionaron los franceses. En Inglaterra Ricardo III organizó un colegio de heraldos para la evitar la multiplicación y la confusión de los escudos.

COMPONENTES DEL BLASÓN

Todo blasón se compone de:

• Un escudo (de armas)

• Esmaltes y piezas (o figuras)

El escudo de Armas: es la parte principal de las armerías porque es el campo donde se colocan las figuras. En él se consideran divisiones y puntos principales. A saber: la derecha Del escudo corresponde a la izquierda del observador, las partes son: A, centro del escudo; D, cantón diestro del jefe; B, Centro del jefe; E, cantón siniestro del jefe; F, flanco diestro del escudo; G, flanco siniestro del escudo; C, punta del escudo; H, cantón diestro de la punta; I, cantón siniestro de La punta.

Esmaltes: Se utiliza para denominar al conjunto de metales Y colores y a los forros.

-Metales: Oro y plata

-Colores: Gules (rojo), azur (azul), sable (negro), sinople (verde), púrpura (violeta), carnación (humano), natural (animales y plantas).

-Forros: Armiño (colas o mosquitas negras en campo de plata), Veros (copas invertidas o campanas de plata y azur)

Piezas o figuras: Se denomina así a todo lo que carga o adorna el interior del escudo y las mismas pueden ser:

-Figuras propias: que nada significan fuera del blasón, subdivididas en honorables (jefe, palo, faja, cruz, barra, sotuer), disminuidas (anilletes, bastón, lazo, tenaza) y de Segundo orden, (ajedrezado, dentelado, enrejado, mariposado).

-Figuras naturales: todo cuanto existe no debido a la mano del hombre.

-Figuras artificiales: todas aquellas creadas por el hombre como son castillos, torres, puentes, armas, utensilios, etc.

-Figuras humanas: que corresponden al hombre, que normalmente no debe representarse entero, como son brazos, cabezas, piernas y manos.

-Figuras animales: todo lo concerniente al reino animal, por ejemplo: leones, águilas y animales de toda naturaleza, y sus Partes como cabezas, garras, etc.

-Figuras vegetales: todo lo concerniente al reino vegetal, sobre Todo árboles, con denominaciones muy específicas como son Frutado, arrancado.

-Figuras quiméricas o Fantásticas: Como indica su nombre en Este apartado están los dragones los grifos, arpías, etc.

ADORNOS EXTERNOS

El escudo es la parte esencial de las armas heráldicas y soporte de los demás elementos. Dentro de los adornos externos, tenemos que mencionar el timbre del escudo que puede presentar muy variadas formas entre las que cabe mencionar:

-Las celadas: también conocido como yelmo. Es el principal timbre o pieza en la parte superior del escudo, se la conoce también como casco, capacete, bacinete, morrión, capellina borgoñona, etc.

-Las coronas: es el elemento principal que remata el escudo de individuos de la nobleza o realeza.

-Cimera: son los adornos que se ponen en la parte superior de las armaduras en los yelmos o celadas, pueden ser penachos de plumas con los esmaltes del escudo.

-Lambrequines: son los adornos que se descienden a partir del yelmo bajando por los laterales del escudo.

-Bureletes: consiste en una cinta trenzada en una especie de rodillo de los colores del escudo que se colocan alrededor del casco donde se sujetan los lambrequines y los penachos.

-Penachos: son las plumas de esmalte igual al escudo (cuatro o cinco) que se colocan rematando el casco.

-Tenantes: son las figuras humanas o semi-humanas (como las sirenas) que se ubican a ambos lados del escudo para “tener” o aguantar a estos.

-Soportes: figuras de animales reales o quiméricos que se ponen a los lados del escudo para “soportarlo o cargarlo”.

-Sostenes: generalmente utilizado en los escudos eclesiásticos utilizando figuras de ángeles o santos que cumplían la función de los tenantes o soportes.

- Mantos: son los ornamentos exteriores que cubren el escudo de los soberanos, el manto es generalmente una colgadura de terciopelo escarlata (gules) forrada de armiños y recogida a ambos lados con dos lazos de cordones y borlas de oro.

-Divisa: es un breve texto que suele figurar en la parte inferior de los escudos de armas y cuyo origen han creído ver algunos en los gritos de guerra y están relacionados con la condición o acto de vida del poseedor.

-Banderas: el uso de este adorno está restringido a la heráldica militar, donde el número de banderas y estandartes acolados a los escudos revelan la dignidad del poseedor. Todos estos signos exteriores arriba expuestos, son personales y la disposición está subordinada a los deseos y caprichos del titular.

¿COMO LEER HERÁLDICA?

1º Para blasonar o leer un escudo se debe: empezar identificando el campo del escudo; por ejemplo: argén, gules o armiño.

2º Se describen a continuación los adornos, teniendo en cuenta como característica principal la concisión verbal -el yelmo no debe aparecer necesariamente en descripciones escritas pero debe representarse en las ilustraciones-.

3º La cimera debe mencionarse siempre; en tanto que el manto o lambrequín solo aparece en las descripciones formales.

4º Los soportes o tenantes se describen después de la cimera.

5º En último lugar se menciona la divisa, al no constituir parte necesaria de las armas.

UTILIDAD DE LA HERÁLDICA

Desde el punto de vista científico la heráldica constituye una valiosa rama auxiliar de la historia. Posee un alto valor para la identificación de edificios, manuscritos y pinturas, y sirve para relacionar personas y familias y para esclarecer orígenes de estados o instituciones. La heráldica constituye también una valiosa herramienta para la genealogía a la que está estrechamente unida.

Gabinete Heráldico

gabineteheraldico

¿Tienes curiosidad por conocer como es el Escudo Heráldico de tu apellido?

Dispone mos de una base de datos de mas de 120.000 apellidos de distinto origen y procedencia europeo. Realizamos el más completo estudio del escudo de Armas de tu apellido con una completa descripción de la heráldica de ese linaje, en diseños de gran calidad. El costo de cada estudio es de $60 (sesenta pesos argentinos) en los que no esta incluido los gastos de envio. Si te interesa, puedes hacer tu pedido y conocer el costo final, incluido los gastos de envio a contacto@genearg.com

Partidas On-Line

partida-online

¿Necesitas una partida simple de nacimiento, matrimonio o defunción de cualquier lugar dentro de la República Argentina?

Te ofrecemos este servicio fácil y económico. Garantizamos la confidencialidad de los datos del solicitante y para tu seguridad una vez remitida la documentacion solicitada a la dirección que indiques, podras hacer el seguimiento desde la pagina de correo argentino Cualquier duda que tengas referente a costos, gastos de envío y conocer puntos habilitados escribe al e-mail contacto@genearg.com. Aclaración: Este servicio solo esta habilitado para la República Argentina

missing-children