MÉTODO PARA ARMAR TÚ GENEALOGÍA

INTRODUCCIÓN

Al iniciarse en el proceso de investigación genealógico se debe asumir el rol de un investigador privado, armarse de paciencia y concientizarse que el más mínimo dato, por más insignificante que parezca puede ofrecer un enorme interés, y abrir un nuevo portal que orientará su estudio para emprender ese camino. Es necesario -además de tener paciencia- organizarse con un método de trabajo, perseverancia, perspicacia y espíritu deductivo. Determinar un límite de tiempo para realizar este trabajo, es faltar a la verdad. La duración dependerá de la capacidad de la persona que lo hace, de los factores externos (tiempo de respuesta a solicitud de documentos). Y por supuesto del empeño que se ponga en este. El coste es igualmente variable, nunca es igual para todos, no existe un precio estándar.

Al iniciarse es necesario marcarse objetivos claros, que estás buscando y porqué, tampoco debe crearse falsas esperanzas o ponerse objetivos inalcanzables. Con esto nos referimos a buscar documentos y testimonios con la intención de descubrir si es beneficiario de una herencia, poseer antepasados nobles o ancestros reales, pues a veces la realidad que refleja esa investigación lo hace caer en el desánimo y este trabajo genealógico corre el peligro de abandonarse.

De este modo se ayuda a conocer la historia familiar, no a reescribirla, ni a facilitarle ancestros a la carta.

Por esta razón un genealogista, debe estar dispuesto a aceptar de buena voluntad aquello que vaya encontrando, ya que en el camino encontrará cosas que no sean de su agrado y, tal vez otras que preferiría nunca haberse enterado.

COMO OBTENER DATOS

Una de las reglas de oro de la genealogía consiste en no dar nada por cierto hasta que no ha sido verificado por fuentes documentales o dignas de crédito, para mayor fiabilidad y rigor científico de ese estudio.

Las dos principales formas de obtener la información deseada son: • Testimonios orales:

Es la forma más directa de obtener los datos iniciales, empezando por los padres, y con los abuelos, que pueden aportar valiosa información acerca de los orígenes, que si estos son capaces de recordar datos que después deberás corroborar documentalmente. Permitirán al interesado disponer de datos de cuatro o más generaciones, anotando no solo datos filiatorios (nombres de personas fallecidas, apellidos, profesiones, rasgos) que podrá o no elaborar fichas personales, con anotaciones sobre datos adjuntos relevantes de cada uno (profesiones, cargos políticos, militares).

Un ejemplo de las preguntas realizar a los miembros de la familia pueden ser:
-¿Cuáles eran su nombre y apellidos completos?
-¿Conoces los lugares de nacimiento, matrimonio, defunción?
-¿Cuáles fueron sus lugares de estudio, trabajo?
-¿Cuáles eran sus características físicas?: estatura, color de cabello, ojos, constitución, hábitos, enfermedades conocidas.
-¿Cuál era su estilo de vida?: costumbre, afición.
-Nombre de su cónyuge e hijos.

También deberás prestar atención a todo el material fotográfico familiar, que ayudan a clarificar los testimonios orales, a través de los recuerdos de miembros de la familia desconocidos.

•Documentos escritos:

Cuando ya tenga terminado el “boceto” de su árbol genealógico en base a los testimonios Orales, se hace necesario comprobar que los datos de nacimientos, matrimonios y defunciones son correctos.


Las principales fuentes de archivos documentales son:
-Los Registros Civiles: Donde se pueden obtener las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de cualquier persona allí registrada, donde puede solicitar las correspondientes copias en cada una de las ciudades, capital de provincia donde se encuentran centralizados todos la documentación de cada territorio provincial -los archivos eclesiásticos, son una de las fuentes documentales más útiles, obteniendo datos de actas de bautismos, matrimonios o defunciones, como así también confirmaciones, informaciones matrimoniales, expedientes de dispensa apostólica (en esta ultima documentación debe prestarse atención a los árboles genealógicos adjuntos que solían solicitarse en caso de consanguineidad).


-Los Archivos Históricos Provinciales: Que son una inagotable fuente de información referente a la historia familiar, estos registros reúnen todas los documentos de un gran valor histórico de la nación o del estado provincial, referentes a propiedades, transmisión de tierras sucesiones, testamentarias, juicios personales entre familiares, historiales de propiedad, incluyendo referencias a los testamentos en cada cambio de propietario.


-Los Cementerios Municipales: Son entidades en las que se pueden obtener abundante información, las tumbas son por regla general un claro reflejo de la condición social y del nivel económico del difunto, y de su familia, en estos debe prestarse especial atención en la información que se encuentra impresa sobre la lápida, como nombre, fecha de nacimiento, fecha de defunción, datos fundamentales para poder acceder a las actas conservadas en los registros civiles.

*Para finalizar estos consejos, te ofrecemos gratuitamente
Fichas de trabajo personales que puedes descargar para Iniciarte en la Genealogía

Descarga las Fichas e PDF

Clic Aqui para Descargar Cuadro Familiar 1

Clic Aqui para Descargar Cuadro Familiar 2

Gabinete Heráldico

gabineteheraldico

¿Tienes curiosidad por conocer como es el Escudo Heráldico de tu apellido?

Dispone mos de una base de datos de mas de 120.000 apellidos de distinto origen y procedencia europeo. Realizamos el más completo estudio del escudo de Armas de tu apellido con una completa descripción de la heráldica de ese linaje, en diseños de gran calidad. El costo de cada estudio es de $60 (sesenta pesos argentinos) en los que no esta incluido los gastos de envio. Si te interesa, puedes hacer tu pedido y conocer el costo final, incluido los gastos de envio a contacto@genearg.com

Partidas On-Line

partida-online

¿Necesitas una partida simple de nacimiento, matrimonio o defunción de cualquier lugar dentro de la República Argentina?

Te ofrecemos este servicio fácil y económico. Garantizamos la confidencialidad de los datos del solicitante y para tu seguridad una vez remitida la documentacion solicitada a la dirección que indiques, podras hacer el seguimiento desde la pagina de correo argentino Cualquier duda que tengas referente a costos, gastos de envío y conocer puntos habilitados escribe al e-mail contacto@genearg.com. Aclaración: Este servicio solo esta habilitado para la República Argentina

missing-children